jueves, 10 de julio de 2014

NAZIS,ROJOS,LIBERALES Y EL INCONFORMISMO SINARQUISTA


En el debate sobre ideologías, religiones, filosofías, es común que las pasiones se desborden y se gestan mitos o se desfiguran hechos. Se exaltan otros y no pocas veces, un mismo acto puede ser una "Misión" o una "canallada".

Esto, porque tales categorías tienen que ver con la proyección social de lo que somos o pretendemos ser en lo personal.

     Es así, que el hombre mayor, ya con familia y con estabilidad, suele preferir una ideología que proteja ese status o bien, que procure hacerlo.

     Por eso, decía Ramiro Ledesma, que la Revolución Nacional les correspondía a los jóvenes, por su condición de rebeldes y abiertos a cambios profundos en todos los ámbitos.

     El Ché Guevara también incitaba a los jóvenes a apurarse en la militancia política, porque - en tono de broma- "El matrimonio es la tumba de muchos revolucionarios".




IDEOLOGÍAS

     Pero.... ¿Qué es la Ideología?  Es la justificación teórica de una sociedad determinada.

 Magaña Negrete (Régimen Comunitario), habla de la Ideología como un ejercicio de imaginación colectiva.  ¿Cómo nos imaginamos como Sociedad? ¿Cómo nos queremos ver?

     Las ideologías, por lo tanto, están ligadas a un momento histórico concreto y a una colectividad definida. Hablar de Marxismo, por ejemplo, para referirse a las sociedades comunales de los mixtecos de hace 1000 años o las comunas cristianas de los primeros siglos, es una a-sincronía. Un error.

    Diferente si se habla de elementos de ese pasado, en los socialismos actuales. Pero ojo: aplicamos el plural.
     efectivamente, las ideologías se van modelando y diversificando conforme sus principios teóricos son reinterpretados.

     Por eso, el Socialismo de Rafael Correa ( Ecuador, Revolución Ciudadana), es totalmente diferente y opuesto al Socialismo de la Idea Juche ( Corea del Norte).

    El liberalismo pasa por lo mismo. El Neo - Liberalismo es una interpretación actual y revisada del viejo liberalismo clásico. Es su evolución congruente y precisa de los mismos principios.

NACIONAL SOCIALISTAS

     En nuestra Patria y en Nuestra América, se han dado a conocer grupos que dicen adoptar el Nacional - Socialismo como proyecto ideológico. El Nacional - Socialismo alemán de las entreguerras y vencido en 1945 (si no es que antes, si aceptamos las tesis de Strasser y de otros más que acusaron a Hitler de haber traicionado al Ejército Alemán y a los verdaderos objetivos del NSDAP).

      ¿Se puede ser "Nazi" o "Neo Nazi" en México? ¿Puede ser una opción válida como proyecto político - social- económico -cultural?

     Partamos de la definición de Ideología: Si desarrollar una ideología significa interpretar una realidad determinada e "imaginar" cómo sería la sociedad ideal, pues la respuesta podría ser que sí. Que es tan válido como promover la ideología del Socialismo en su versión marxista.

      Pero hay varios puntos que no "cuelan".  El Primero: La REALIDAD.

      ¿Parten los grupos "NS" mexicanos de un análisis preciso y profundo de su realidad? ¿Saben cuánto cuesta la despensa familiar? ¿Saben como se administra y se mal administra el dinero público?  ¿Saben cuál es el origen de las principales familias que dominan la economía nacional y cuáles son las condiciones en que esas empresas e intereses comerciales surgieron y en qué forma influyen en la vida política?

      ¿Conocen las diversidades propias de su país? ¿Han viajado y conocido las formas de vivir del campesino mestizo, del campesino indígena? ¿Saben la situación de los Derechos Fundamentales en éstos tiempos?

       Por lo que se puede leer, en sus textos y publicaciones, la respuesta para todo lo anterior es "Son los judíos".

         No importa si muchas de las 300 familias que dominan el 85% de la economía son colaboradoras constantes de agrupaciones católicas y si los últimos presidentes han sido educados en colegios y universidades de origen (supuestamente) cristiano.

       Al parecer, para la mayoría de grupos que se ostentan como Nacional Socialistas, las lecturas son pocas y en su mayor parte, sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial y el Reich hitleriano.

       Esto sorprende bastante, cuando en Europa, las agrupaciones que sí son legítimamente Ns o que tienen una visión facista ( Por tener antecedentes históricos) son mucho más creativas y propositivas en su discurso ideológico.

     Hagamos una observación importante: En Europa no existe el "Neo nazismo". Existen partidos, agrupaciones, colectivos que asumen parte de la visión que impulsara al NSDAP, a los Partidos Nacionalistas o al fascismo italiano.

       No todos aceptan al Reich Hitleriano. Muchos han hecho una crítica a fondo de esos períodos, pero no se detienen en ello. Incluso, hay quienes simplemente, pasan de largo.

     Por eso, para ser más precisos, haremos una distinción importante entre pensamiento Nacional Socialista clásico (de 1922 a 1945) y el desarrollo de las ideologías nacionalistas con visión social o incluso, de los socialistas patriotas que surgen después.  ( Recordemos que el Facismo nace de grupos radicales socialistas con una visión patriótica llevada al extremo).

     Así es como han surgido teóricos que han propiciado un desarrollo de las doctrinas socialistas y nacionalistas de la Vieja Europa.

     La Nueva Derecha, de Alain de Benoist, Guillaume de Faye con su Futurismo, el pensamiento Nacional Revolucionario hispánico o las luchas rumanas y húngaras actuales.  Aurora Dorada, de Grecia, ha aportado más protagonismo político que teórico (Es decir, es más conocido por su estrategia y acciones que por producción de intelectuales social- nacionalistas). Para muchos teóricos, es mejor hablar de Tercera Posición o en el caso de Dugin (asesor de Putin, presidente de Rusia), la Cuarta Posición.

      En Europa, para terminar, se ha generado un discurso crítico sobre conceptos como "Nacionalismo" oponiendolo a Patriotismo.  Socialismo del Espíritu al Socialismo materialista, Cultura vs Civilización.

       Incluso, su lucha se enfoca contra el Mundialismo Financiero. Toman las calles con consignas contra la injerencia de los bancos y los organismos internacionales en la vida de los pueblos. Contra los recortes sociales y el desempleo.

       Hagamos un paralelo bastante curioso: (Trataremos de ser descriptivos. Nuestra postura estará al final de éste texto).


  • En Europa: Los NS reivindican la Identidad Cultural, la Herencia Ancestral, las raíces indígenas antiguas y el aporte de los Pueblos en la Gran Patria Europa. El origen de Europa no es un legalismo jurídico sino de Sangre.  ( Derecho de Sangre, no Derecho Legal).

  • En Nuestra América: Los NS dicen que son eurodescendientes. Que NADA tienen que ver con los pueblos indígenas, que México nació en 1821  y antes no había nada. Salvo la Colonia.  Es raro el NS que conozca la filosofía tolteca o la poesía zapoteca.

  • En Europa: Las luchas de los grupos nacional -socialistas se enfoca en la problemática social de sus respectivos países. Destacando el problema del Capitalismo como Civilización corruptora y generadora de explotación.  Es decir: El capitalismo es el enemigo.

  • En Nuestra América: las luchas de los grupos NS son solo tres: no al aborto, no a las "bodas gays", no a los "rojos". Y ésto, en conferencias de 10 a 20 personas que participan un mes o dos meses y luego desaparecen.

  • En Europa: La lucha de los NS es múltiple. De hecho, ya es un error uniformar a la plural gama de colectivos que reivindican la Europa Milenaria y las luchas de sus Pueblos. Hay una gran cantidad de producción intelectual, hay filósofos y pensadores de lo Social y de lo Nacional.

  • En Nuestra América: Los grupos NS tienen a uno o dos autores.  Esto hace que crean que la lucha contra el mundialismo es cosa de "comunistas", igual que la lucha por la justicia social, contra el desempleo, contra la represión del Estado, contra el Neoliberalismo. Todo ésto es "comunismo". Terminan por creer que cualquier protesta pública, incluso las dramáticas son "circo de los rojos".  Caso concreto: las marchas y protestas contra el narcotráfico y la complicidad de los Gobiernos, para ésos NS les tiene sin cuidado y en todo caso, acusan que son "usados" por "comunistas".

  • En Europa, el tema de la inmigración es complejo. Allá reciben inmigración desbordada y lo que proponen es reglas estrictas con una presión a los países impulsores de migrantes para que modifiquen su política social.

  • En Nuestra América, los NS ignoran el origen, las causas, el fondo de lo que hay en la migración. Nosotros somos expulsores de migrantes, por la miseria rural o por la violencia. Igual en Centro América. sin embargo, hay NS que aplauden las reglas abusivas de Estados Unidos y piden reglas duras contra la migración (que va hacia EU).  Esto,porque no conocen la historia de América Latina donde Estados Unidos siempre impuso dictadores y políticas a su favor y empobrecedoras de la Región.

  • En Europa: Rescatan  y reivindican símbolos, héroes y mitos de la Europa milenaria. La Lambda (símbolo espartano), los Mitos Culturales sin importar si son leyendas o hechos históricos, lo importante no es la crónica (no son académicos, son grupos políticos) sino la enseñanza social.

  • En Nuestra América: Los grupos "nacionalistas" y "NS" se empeñan en eliminar todo tipo de mitos y leyendas aún cuando la "enseñanza social" sea oportuna.  Rechazan por ejemplo, a Quetzalcóatl, a Zapata, a héroes locales menos conocidos, porque son "comunistas".  En cuanto a símbolos: usan todo lo que tenga que ver con Alemania del Tercer Reich, incluso, saludan en Alemán y suelen buscar toda la parafernalia alemana de esa época. Lo cual, por supuesto, no pasa con los militantes europeos.


¿Qué es lo que vemos?

Que los NS en México, en realidad no tienen NADA que ver con el Pensamiento Social y Nacionalista histórico.

     Son una tribu urbana. No tienen ideología en cuanto que no conocen su propia sociedad ni son capaces de tener imaginación política. A lo más, son grupos de respaldo del Sistema dominante. Basta que el PRI acuse a algunos ciudadanos de "agitadores" o "Desestabilizadores" para que éste tipo de grupos se pongan a sus órdenes.  Incluso, para defender la "Democracia" (Neoliberal).

    ¿Aportan al pensamiento Nacional y Social?  Retomemos el caso de los "Neonazis de Jalisco".  Bastó que algún medio publicara su fotografía y algunas cuantas críticas por internet, para que los "NS" declararan que todo fué una fiesta de disfraces, que lamentan que sus acciones pudieran haberse considerado facistas y que su lealtad es con el Partido Acción Nacional y la "Democracia que disfrutamos".  Por eso, prefieren mejor llamarse "Nacional-Humanistas" pero siempre dentro de las reglas del Partido.

    Otros, hacen su aporte grafiteando bares gays del Df.

     Terminan votando por el PRI o el PAN y abandonando toda militancia en cuanto acceden a un puesto laboral.  Su pensamiento "radical" se resumirá en despotricar contra los homosexuales y los ciudadanos que protesten.

¿EL SINARQUISMO ES NACIONAL SOCIALISMO?

No. No lo somos.

No hubo relación en su Fundación (1937) y no hubo relación con el Nacional Socialismo ni con los Movimientos sociales facistas de la Europa de Post-Guerra.

Y no hubo relación porque el Régimen de Hitler abusó gravemente de los Derechos Fundamentales de amplios sectores sociales. ( No, no hablamos de los "judíos", tema que tocaremos después y no es lo esencial en nuestra crítica).

El origen del NSDAP es turbio, en el mismo esquema europeo de esa época, su nacionalismo era imperialista. Los campos de concentración ya los tenían los ingleses en la India y mucho antes, ya habían eliminado a los pueblos indígenas en Norteamérica.  El Rey Leopoldo, de Bélgica, había esclavizado y liquidado a más de 10 millones de Congoleses. Turquía cometió genocidio contra armenios, etc... etc....

     La línea política del NSDAP tuvo diferencias respecto al Partido Facista y otras colectividades, que se aliaron en la Guerra, pero después siguieron caminos muy diferentes.

     El Sinarquismo - sus Fundadores, sus Dirigentes- vieron la masacre europea y las consecuencias del totalitarismo e imperialismo: desde el NSDAP hasta la Inglaterra "democrática" y el racismo brutal de Estados Unidos contra mexicanos, afros, católicos, etc...

    Por eso, hicieron un análisis de la Propia REALIDAD.  Estudiaron a fondo la problemática nacional y social antes que traer doctrinas establecidas. Generaron un proceso de diálogo entre militante y ciudadano, militante y dirigente, militante-militante, para generar ideas.

"No llevamos doctrinas hechas, no teníamos porqué hacerlo, lo que hacíamos era dialogar con los campesinos, los obreros, sus anhelos, sus reclamos mil veces hechos y mil veces reprimidos, lo que hicimos fué hacer que el Pueblo hablara, se pusiera en pie y se conociera. En todas sus posibilidades". (Juan Ignacio Padilla. Sinarquismo Contra Revolución. 1948).

     El Sinarquismo toma un esquema ideologico basado en el pensamiento social de Emanuel Mounier y de Maritain, pero suelta esa "mano" y continúa su propio rumbo, generando reflexión sobre la realidad política-social- económica cultural de nuestra sociedad. Generando así su propio aporte.

    En realidad, el Sinarquismo hizo algo que rompe paradigmas: envió gente a estudiar los diferentes modelos ideológicos en boga: Socialismo Cubano, España de Franco, Yugoeslavia de la Autogestión Socialista... En la actualidad, seguimos así: tenemos nuestra línea, pero leemos y estudiamos a fondo las otras luchas.

    Por eso, nosotros hemos conocido las luchas zapatistas, las ecologistas, las de los nacional-revolucionarios actuales, las ciudadanas (Rafael Correa tiene mucho que aportar en ésto). Hemos estudiado a Jan Palach, Benoist, De Faye, pero también el aporte de Dussel, los teóricos de la Liberación como Boff, el aporte de Economía Solidaria de Razzeto, la línea social de los católicos alemanes de Adenauer, entre otros. Pero siempre subrayando que no nos debemos a nadie, salvo a nosotros mismos.

     En algunos puntos coincidimos con el NS pero no porque lo busquemos.

La reivindicación de la Patria como un espacio histórico y simbólico de realización personal-comunitaria.

La lucha contra el Mundialismo financiero, opresor e imperialista. A favor de una América de los Pueblos y no de los Estados. Mucho menos de los "mercados".

La lucha por un Pueblo organizado, autónomo, autogestionario. Soberano.

Donde no coincidimos para nada: En su trato sobre la migración, la justificación de la violencia y el discurso mesiánico de los sectores "blancos". Por supuesto, la violencia contra homosexuales, contra personas que piensan diferente, contra migrantes, son tema de atención psicológica, no de reivindicación ideológica.









CONCLUSIÓN.

Tenemos que conquistar al Estado. Tenemos que usar al Estado para garantizar la vida de nuestro Pueblo.

El Estado nos permitirá construir infraestructura de vivienda,educación, salud, tecnologías, Medio Ambiente sano, organización colectiva, administración decente de los recursos públicos, recuperar un Sentido Trascendente para nuestro Pueblo.  Un Rumbo, una Utopía.

Pero el Estado es consecuencia de un Pueblo Organizado. Por lo tanto, tenemos que organizar al Pueblo con lo que el Pueblo pide: Justicia Social, Dignidad, Respeto, Trabajo,  Comunidad, alimento,educación, saber, participar, etc...etc...etc....

       El Estado no debe dominar a la Comunidad. Por eso, nuestra base es la Autogestión Comunitaria. Para que el "Pueblo sea el Señor y el Gobierno Servidor".

       Por eso, para nosotros, la Ideología sí es un marco teórico, un esquema que ayude como herramienta de análisis y programa.... Pero NUNCA DEBE SUSTITUIR EL SENTIDO COMÚN, EL PENSAMIENTO CRÍTICO. (V. Paulo Freire. Pedagogía Crítica).

     El Movimiento Nacional Sinarquista plantea trincheras en lo político, lo social y lo cultural.

     Su ideología es la Patria, la Conciencia de Pueblo, la Democracia REAL y la  Sociedad Comunitaria-Autogestionaria.

     No cabemos pues, ni en el NSDAP, ni en la "Democracia Liberal", ni en el Politburó del Partido Unico. Somos inconformes eternos. Somos Sinarquistas.