miércoles, 23 de mayo de 2012

EL PDM Y ALFARO. NUESTRO VOTO SINARQUISTA

Emblema del Partido Demócrata Mexicano. De 1971 a 1997. Brazo electoral del  Movimiento Sinarquista

Como Sinarquista, participé activamente en el Partido Demócrata Mexicano. Junto a los compañeros, construimos una tendencia crítica, propositiva,totalmente fiel a las tesis y al espíritu del Sinarquismo.

En la línea de Magaña Negrete y González Gollaz, los camaradas vimos al PDM como una fuerza patriótica, democrática,popular, social y revolucionaria.

El color rojo (Colorado, en buen mexicano) del Gallo emblemático, representaba la Sangre y el Coraje. También, el color que toma la aurora al despuntar el Sol.

Siempre fieles al Sinarquismo, quisimos hacer en cada Marcha, Mitin,reunión, campaña, una verdadera cruzada educadora, pues creímos y creemos que "el Sinarquismo es una Escuela donde aprendemos a ser justos antes de pedir justicia, aprendemos a ser libres antes de pedir libertad, donde aprendemos un nuevo modo de ser, pensar y vivir"

El PDM se fortaleció desde su concepción, con tres presupuestos:

a) Sinarquismo como ideología. Sus principios: Nacionalismo, Democracia Real, Popular, Social, Comunitarista, Revolucionario. En su manifiesto, el PDM así se presentó.
Magaña publicó "El Régimen Comunitario" donde expone la propuesta Comunitaria del Movimiento y su Partido.

b) La movilización social organizada: Uniones de Colonos y Usuarios de Servicios Públicos AC, la Union Nacional de Trabajadores del Campo AC, la Unión Nacional Estudiantil, la Unión de Sindicatos y Obreros Libres ( PAC SINTRAM), entre otras varias formas de organización.

c) El espíritu y la mística.  No es un secreto que cristianos de base participaron en el PDM en forma intensa.  Para el Sistema, esto significaba "fanatismo religioso".  Para nosotros, era otra cosa: El compromiso social de éstos cristianos era claro. No se trataba de "enseñar biblia" o "adoctrinar". Mucho menos darle privilegios al Clero.  El espíritu que nutrió al PDM ( y al Sinarquismo) era de cristianos que estaban dispuestos a liberar al oprimido, darle alimento al hambriento, educación al que no sabe, romper los yugos tiránicos, construir una nueva sociedad fraterna y solidaria.

     El PDM vino a menos despues de 1992, cuando un grupo dirigente, abrió demasiado las puertas y se colaron oportunistas y demagogos que usaron al Partido como trampolin. Como un tapete.

     Durante muchos años, los Sinarquistas no tuvimos partido. Vimos el cambio de Zedillo a Fox y solo vimos cambio de colores, pero no de sistema Capitalista. Vimos crucifijo en manos del presidente, pero también vimos corrupción, nepotismo,retroceso, violencia,insensibilidad social, poca visión de estado y muchisimo menos amor por la Patria. Sumisión a los designios del mundialismo financiero. Pobreza en aumento. Aún cuando se corrigieron varias cosas en el período de Calderón. Pero errores de peso en otros aspectos (sobre todo Seguridad).

     Pero los Sinarquistas tenemos una vena social mucho más crítica. Un espíritu patriótico mucho más contundente. Una decisión de romper con la corrupción y los privilegios para grupos de poder.

     No es fácil construir un Partido de presencia nacional en éstos momentos, que venga a llenar ese hueco.


  • Falta un Partido Patriótico que imponga los intereses nacionales sobre los acuerdos internacionales. 
  • Falta un Partido que fomente la participación democrática REAL desde los barrios, las rancherías, la economía cooperativista. 
  • Falta un Partido que no dependa de los propios dirigentes y que sea instrumento de organizaciones sociales, ciudadanas, cooperativistas,de trabajadores de la cultura,la educación, de luchadores sociales. 
  • Falta un Partido que tenga un sentido de lo Comunitario por sobre el individualismo, el corporativismo o el autoritarismo. De los Barrios, de las Cooperativas, de los Pueblos Indigenas organizados, de los jóvenes estudiantes críticos,etc....  
  • Falta un Partido que entienda la Identidad Cultural como la reivindicación de lo diverso ante la hegemonía borreguil del pensamiento único capitalista. Que entienda la Cultura como un combate que produce vida, dignidad,conocimiento, solidaridad y creatividad en las comunidades.



En Jalisco, vimos una experiencia distinta en el Municipio de Tlajomulco. En el trienio pasado. Con Enrique Alfaro.

Hoy, Alfaro es candidato a gobernador. No es un Dios. No es el mesías. No es el Héroe Perfecto ni el Caudillo esperado por siglos. Simplemente, fue un alcalde que se puso a trabajar bien. Hizo la tarea en dos años. No podía hacer más milagros.

Su propuesta coincide con las propuestas generales del PDM y del Sinarquismo. Cierto, no en todo. Pero tampoco somos ingenuos. El escenario político se trata de acuerdos generales que permitan unidad en lo esencial, diversidad en lo accidental y en todo, diálogo solidario.

Votaremos por Alfaro.

¿Porqué?

a) Porque pone sobre la mesa los temas que nosotros también hemos puesto: Comunidad, Autogestión,participación real de la gente en la administración de sus condiciones de vida. Rebasar a los partidos políticos y construir redes comunitarias, populares,sociales....

b) Porque propone una re activación de la economía local dandole apoyo y preferencia antes que a empresas foráneas. También, contempla la Economía Solidaria como eje de su Propuesta.

c) Porque contempla la Educación y la Cultura como armas de un Pueblo para sanarse y evolucionar.

d) Porque tiene un sentido de transparencia en el gobierno, de hacer las cosas correctamente, imponer el orden y la disciplina en la estructura estatal. Austeridad y claridad.

e) Porque tiene una Estrategia de Gobierno, devolviendole al Estado su sentido de planificador, conciliador y garantizador de la existencia digna de la gente.

f) Porque tiene la convicción de poner la ética en la base de la participación política. Es novedoso, que un requisito en las candidaturas del Proyecto de Alfaro, sea no tener "cola que les pisen". Totalmente sorprendente en un escenario donde las candidaturas, del PAN-PRI y PRD Jalisco, se dieron por conveniencias, por arreglos y por conveniencias. Y por dinero.

g) Conocemos al Equipo de Alfaro. Y nuestro respeto. Es gente de conciencia social.  Etica, de convicciones. Pero nada ingenuos. Son capaces. Ellos nos han tratado con todo respeto. Y hemos hallado el modo de dialogar y construir. Esto, no lo veíamos desde hace años. Ni siquiera con ciertos ex dirigentes olvidables del PDM que traicionaron al Movimiento e incluso, nos arrojaron de nuestras sedes incluso con violencia física.

Siempre Fieles. Ayer defendiendo al Sinarquismo de las traiciones. Hoy, construyendo las  Vías para reinsertarlo en las luchas políticas y sociales que tanto nos reclaman. Patria, Justicia y Libertad.


¿Las críticas a Alfaro?

a) Es "abortista". La Derecha Neoliberal, que incluye a un sector del PAN y del PRI, pretenden decir que es "malo" por no estar "contra el aborto".

    A ver si nos entendemos: Para esa misma Derecha, decir "estoy contra el aborto" les hace sentir puros como la cal.  Pero todos sus gobiernos generan miseria, insensibilidad a los niños de la calle, a la miseria, a la violencia. No hacen caso de los problemas sociales, salvo momentos extremos.

   Para ellos, lo importante es cuidar la macro economía y sus negocios.

   Nosotros creemos que el aborto es un tema difícil. condenable éticamente. Pero se tiene que educar y generar condiciones favorables a la vida digna. Seríamos hipócritas si pensáramos que por decir "estamos contra el aborto" ya somos buenos. O peor aún, si no hacemos nada por la Justicia Social.

   En éste sentido, la postura de Alfaro es congruente: De poco sirve criminalizar a las mujeres que abortan cuando muchas ni siquiera tienen conocimiento de alternativas, de prevención y de opciones. Y sí, Alfaro también ha declarado firmemente que el aborto es éticamente condenable.

    Penalizar el aborto no lo hace desaparecer.Las masacres y mutilaciones están penalizadas totalmente y no se desparecen.

    Hay que actuar con sabiduría. No por decretos.

    La Ética no se impone con cárcel. Se construye desde la educación, el trabajo cultural y la generación de opciones de vida.

 

b) Hay quienes critican por criticar. Algunos nos han dicho que no votarán por Alfaro porque les cae "gordo".  Otros que "es junior".

Seamos serios. Se trata de construir una Historia diferente en nuestra Sociedad. No estamos en concurso de belleza ni en un jueguito de niños eligiendo para jugar al "bebeleche".




    En resumen... Los Sinarquistas y ex pedemistas que actualmente estamos activos y trabajando en los proyectos sociales y comunitarios,  votaremos por Alfaro porque necesitamos un Gobierno que ame y sirva a su Pueblo.

   De todas maneras seguiremos haciendo lo que estamos haciendo. Pero si hay un gobierno como lo hubo en Tlajomulco y todavia mejor, pues... Claro que participaremos.

     Y es cierto... Tenemos nuestra propia plataforma, nuestro propio espíritu, nuestra propia visión y estrategia.

    Pero en lo local, en Jalisco, hallamos coincidencias claves y esenciales en la plataforma general del Proyecto Alfaro.

-----------
Sergio Estrada.  Sinarquista. dirigente juvenil en el antiguo PDM, UNE y en actuales organizaciones de proyección social del Movimiento Nacional Sinarquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario