domingo, 6 de marzo de 2011

DEL TEMAZCAL, DE LA GUERRA DEL ESPÍRITU Y DEL MUNDO DE LOS MERCADERES

  REFLEXIONES NOCTURNAS DESPUES DEL TEMAZCAL DE GUERREROS



    Escribir desde éste lugar, donde los Viejos Abuelos danzaron, cantaron, miraron las estrellas y presagiaron que la Tierra es Madre, el Sol es Padre y que los Seres Humanos tenemos el deber de velar por el equilibrio del Universo.
     No la pusieron fácil, cuando la Civilización actual, Globalizada por la tecnología y  los medios de transporte pero guiada por el signo financiero y especulativo, ha logrado forjar un ser humano incapaz de hallar el equilibro para sí mismo.
     Para nuestros Ancestros, la vida es una batalla donde el enemigo principal está dentro del corazón mismo: la ignorancia, el deshonor, el miedo, la avaricia y el egoísmo que arruina a la Comunidad.
     Porque para los Antiguos Mexicanos, como para la mayoría de Culturas Tradicionales, el Héroe siempre salvaba a su Clan, a su Pueblo. Y el malvado, el cobarde y traidor, siempre era aquel que acumulaba nada mas para sí y no pensaba en sus semejantes, era mal agradecido con los Dioses ( La tierra, el agua, el bosque, el aire, la llama, la Sabiduría, etc.).
     El viento aquí sopla fresco y la noche está estrellada.  Luna tenue. Arboles. Y estas piedras. Este antiquísimo centro ceremonial.
    Y medito en la vida que es una batalla y me pregunto si no será dramático este pensamiento.  Y decido observar y tratar de descifrar el Mundo.



    La Humanidad ha alcanzado una etapa en su evolución donde la mundialización es un hecho: la tecnología permite comunicarse en fracciones de segundo, cualquier texto y pensamiento es accesible (para quien puede acceder) vía internet o alguna de las muchas novedades multi modales.  Junto con la evolución tecnológica, también han evolucionado los grandes ganadores y directores de la Sociedad del Consumo Mundializado.  Esta civilización no es de tecnócratas. Es de Mercaderes que controlan la tecnología.
     Su Ideología es la misma desde Stuart Mill y Adam Smith y mucho antes, la del engañador que aseguraba “todos los reinos de la tierra serán tuyos… si me adoras”.
     Y  así con la bandera de la Libertad (palabra tan hermosa) cayó seducido el Hombre/Mujer modernos en la época de mayor esclavitud.   Porque ahora, parece que no hay escapatoria.
    El Capitalismo es el paraíso mientras tengas entre 20 y 40 años, seas de rasgos “bonitos”, tengas salud y una carrera terminada.  Si sales de ese perfil: desempleo, “outsourcings”, medicinas falsificadas, caras o simple negocio, sistemas judiciales corruptos, pensiones endebles y humillantes, violencia criminal, secuestros.
    Si disientes: represión, censura, desaparición, fichaje como “problemático”, acusaciones y calumnias como “rompe leyes”.
    El Capitalismo Mundializado sin un Tirano único que facilite la dirección de todas las rabias se vuelve tan diabólicamente seductor y engañador que promete en el Norte las oportunidades y la libertad, pero para los millones de pobres que creen que es cierto y se atreven a migrar, tienen, además de la desvergüenza de sus explotadores locales, la violencia y la extorsión de las mafias criminales en el camino.
Y al llegar al País de las Oportunidades, con una Estatua de la Libertad dando la bienvenida “a los perseguidos y oprimidos de la Tierra”, encuentran racismo, discriminación, esclavitud sexual, laboral, incluso, la mutilación y la muerte.
     Decía aquel viejo camarada, mirando al horizonte donde la milpa ya daba lo suyo y una vaca se acercaba a comer algunos elotes: “todo lo que hay debiera bastar para que todos seamos felices… el mal está cuando alguno acumula nada mas para sí y no comparte. La vaca no se roba el elote… Se come lo  suficiente y después nos da la leche. Así debiera funcionar el mundo”.
   


Pero los Mercaderes no lo han querido así. Han secuestrado hasta las palabras: 

·         Política: Es el oficio del que cobra por llegar al Poder y paga para mantenerlo.  Tratarán de dividir a las sociedades con su juego clásico de izquierdas-derechas. Como en un campeonato.  Y si no te adaptas pierdes. Así, te exigen que te ubiques: si eres creyente en alguna espiritualidad, (por muy critica, profunda, reflexiva que sea) te vas a la derecha. Si te atreves a cuestionar la realidad política económica social vigente: te vas a la izquierda.
     Porque la Derecha, en el mundo de los mercaderes, es la de las buenas conciencias, la de los que están “contra el aborto” (aunque sus políticas sociales provocan la muerte, la miseria, la explotación sexual de millones de infantes que “gracias a Dios” no fueron abortados.
Porque dicen tener su dios.  Que les premia con la prosperidad a cambio de los rituales convenidos.  La Derecha dice ser Patriota cuando los Mercaderes fuereños les amenazan su territorio de venta. No tienen empacho en asociarse con cualquier extranjero y someter a sus “paisanos” a condiciones infrahumanas de vida. Eso sí, hay que tener cuidado con la Izquierda.
    La Izquierda, según los Mercaderes, es la de los “oposi-todo”. Los amargados, los furiosos ciudadanos que no han accedido a las mieles del Paraíso Capitalista.  La izquierda es fácil de engañar. Obsequiarles señuelos y hasta venderles escopetas, mientras los Ricos Mac Patos gozan observando. Los Caudillos Vitalicios, los regala-despensas, los sindicatos de líderes millonarios y obreros engañados, los burócratas clasistas (se creen una Clase Única y Conductores Omnímodos de la “masa proletaria ignorante).  Los “Progresistas” que creen “cool” criticar a los creyentes y que la única iglesia que ilumina es la que arde… Pero son incapaces de ir a la sierra, acompañar migrantes como el Padre Solalinde o ignoran el intenso trabajo  de  miles de creyentes (y no creyentes) que luchan codo a codo con defensores de los derechos sociales, de la tierra, de las Comunidades y de la libertad de pensar, construir, soñar y crear solidarios.
La derecha y la izquierda a modo, serán lo mismo en manos de los Señores del Capital: Simples modos de maniobrar para controlar rabias y fobias. Campañas que confronten y desatraigan con síntomas en vez de atender las raíces del mal.


  • ·         Economía: El arte de sacar la máxima utilidad con el mayor sudor ajeno. Y de ser posible, solo con dinero público, para no arriesgar el propio. (Socializar las pérdidas, privatizar las ganancias).  Las “Crisis” tan recurrentes en el modelo capitalista son la forma de sacudir el piso para ver quienes quedan de pie, arrebatar lo que se pueda de los caídos y dejar descansar un poco a los pequeños y medianos empresarios antes de pasar a las nuevas “crisis”.  Porque no crean ustedes. Los grandes, muy grandes empresarios que invierten y crean las bolsas de “valores” y que crean las “calificadoras”(incluidas las que reciben sobornos como Moodys) nunca van a quedar en la ruina.  Perderán empresas: pero como también controlan el poder, confían en que con dinero público volverán a las andadas.
  • ·         Religión: el arte de consolar a los esclavos con la promesa de que si rezan por la conversión del explotador, entonces tendrán asegurado el Cielo. (aunque el explotador crea en otro dios: el Señor-Demiurgo de la Avaricia y la violencia).  El ejemplo clásico será siempre el sátiro Marcial Maciel.  Ejemplo de cómo un mentiroso puede controlar millones de dólares, puede tener amantes, puede violar infantes y corromper almas, puede morirse con un exorcista al lado… mientras predica ser “veraces”, ser fieles a un Jesús Cristo (falsificado), predica la castidad, la pureza y la ortodoxia mas rigurosa en la liturgia. O en otros sentidos, una experiencia consoladora, ingenua y fantástica que también puede vender milagros, ángeles y cursos para comprender la sabiduría de los Budas en cinco días y en cómodas mensualidades.
  • ·         Cultura: Todo aquello que puede atraer el turismo.  Que pueda funcionar para apoyar el comercio local frente al importado. La Cultura puede servir para “sentirse mexicanos” mientras dura un partido de futbol o para satisfacer a quienes no tienen ganas de buscar la belleza y se satisfacen con aparecer en revistas “alternativas” y  “provocadoras de las buenas conciencias”. 
  • ·         Deporte: Es un negocio más. Y en ocasiones podría servir para la salud.
  • ·         Educación: es el modo para poder acceder a los buenos empleos que el Capitalismo reserva para quienes tengan de 20 a 40 años. En ocaciones, la Educación puede tener valores: la obediencia, la disciplina laboral, el respeto a los gobernantes, las buenas maneras en el pedir.  No esperen ustedes conceptos como solidaridad, Comunidad, Discernimiento, Criterio, autonomía y reflexión. Quizás sí en la palabra, pero no se confíen: en boca de los defensores de éste Mundo de Mercaderes las palabras significan otra cosa.
  • ·         Moral I : Es algo que sirve para presentarse al público como alguien con “manos limpias”, que lucha “por el bienestar de la familia”, que es de “valores”. 
  • ·         Moral II: Es un árbol que da moras.  Y si fuera un estanque, el “político” debe flotar sobre el para no mojarse.

El escenario del Mundo, visto desde éste monte, en ésta noche de reflexión, es desafiante.  Hay mucha violencia en el mundo, mucho engaño, corrupción, traidores y cobardes. El mundo está en la locura que destruye la Naturaleza: tierra, agua, viento, energía, son viciadas.  El Ser Humano ha perdido sentido del Equilibrio y el Justo Medio, el Arkhé.  

La Comunidad está vista como algo anacrónico, fantasioso, inútil.  O acaso, se puede prostituir también. Como todo. 



Yo soy Sinarquista.  

El Mundo de los Mercaderes me quiere poner en la derecha porque creo en el Espíritu.  

Pero cuando se entera que disiento de su moral miope e hipócrita y que pienso en la Humanidad como un proyecto vital donde el ser humano se realiza en Comunidad y que para lograrlo hay que conseguir la Justicia Social, la salud, la vivienda, la educación, el conocimiento, el alimento, la participación plena de todas y todos… Entonces me ubica en la izquierda.

     Pero yo disiento también cuando no acepto los señuelos.  No creo que cualquiera que se diga de izquierda sea realmente justo, solidario y libertario. 

Yo Creo profundamente en que como Humano me relaciono en cuatro dimensiones: Conmigo mismo, con mis semejantes en Comunidad, con la Naturaleza y con lo Trascendente. 

Creo que formamos parte esencial de la Natura, como dijera el Padre Teilhard de Chardin. Somos la noosfera, la Conciencia de la Natura.   Por muy inconcientes que parezcamos. 

Y ciertamente, es curioso: Hoy, siglos después que nuestros Abuelos, nos damos cuenta que efectivamente, de nosotros depende el equilibrio del Universo. Es nuestra Guerra Florida. 

Creo en la Evolución de lo Humano. En el despertar de éste sueño y que no se queda en la experiencia individual del temazcal sanador.
    Creo que es sanando todas las relaciones como lograremos que aparezca el Hombre Nuevo, la Mujer Nueva en nuestra Tierra.


    Y el tiempo de los Mercaderes, sus juegos sangrientos de guerra, sus señuelos, desaparecerán como los tiranos y charlatanes de la Historia.      



Volveré a la Ciudad.  Seguiremos Construyendo Comunidades Autogestionarias y abanderando las luchas sociales, populares, por la Nación, la Justicia, la Dignidad, el Honor, la Comunidad.





Y volveré como Guerrero.  Porque he comprendido esa vieja sabiduría del equilibrio del mundo, el restablecer el orden cósmico que nos fue encomendado.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario