lunes, 24 de junio de 2013

NAZIS, COMUNISTAS Y SINARQUISMO ( En respuesta a artículo de Rafael Barajas, publicado en la Jornada 09 de Junio 2012)

Texto que compartimos especialmente y con admiración y respeto al caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón. Quien hizo referencia a nuestro Movimiento en su artículo del 09 de Junio.  Totalmente equivocado. 

Tal artículo ("Las raíces nazis del PAN") comete errores que se entienden por no ser historiador el (excelente) crítico del neoliberalismo.  Este artículo, le explica en plan amistoso, que la vida y la historia no son "buenos vs malos". La Vida y la Historia suelen ser mucho más profundos que "fachas sanguinarios", "Socialistas heroicos". 

Respecto al PAN, no es de nuestro interés (aunque nos parece una exageración esa de calificar de "Nazi" a tal Partido). 

Es sobre nuestro Movimiento lo que nos interesa exponer. 







1.- EUROPA: DE LAS MONARQUÍAS AL  AMANECER DEL CAPITALISMO

Surge en el Siglo XVIII  un nuevo modelo de organización económica.  Tras la decadencia de las monarquías y los residuos del feudalismo europeo, comienzan procesos de cambios sociales, culturales, económico-tecnológicos.
La Revolución ideológica (la francesa) derrota a las monarquías decadentes y  aparecen conceptos políticos poco usuales: Los Derechos del Hombre, la Democracia Representativa, el  Contrato Social, el Individualismo versus el absolutismo.
En el Feudalismo, los “Señores” tenían, al menos en teoría, el deber de proteger y alimentar a sus “Súbditos”.
En el liberalismo, la nueva clase social, la burguesía, ya no tenía tales deberes, pues cada ciudadano era individualmente responsable de sí  mismo y de sus condiciones de vida, teóricamente reconocidas por el Estado, que perdía también su sentido de “Misión Sagrada” y con la República Liberal, se convertía en un “contrato de Hombres Libres”. 
Los Derechos del Hombre, eran los Derechos de la burguesía a la cual podían aspirar las masas.  Pero la ciudadanía, era reconocida selectivamente. Las mujeres no podían votar. Los pueblos colonizados tampoco tenían mucha libertad de realizarse. En muchos imperios, la ciudadanía también dependía del nivel de ingresos, si eran propietarios y si tenían cualidades incluso raciales específicas.
Mientras los liberales se llenaban la boca hablando de libertad, seguían provocando invasiones y colonizando pueblos. Esclavizando y justificando represión y genocidios.


2.-LAS MASAS Y LAS REVOLUCIONES

En el Siglo XIX se fraguaron nuevos movimientos ideológicos para confrontar las terribles condiciones de vida en las fábricas y talleres. 
Los Socialismos, las tesis utopistas de origen cristiano como las  de Campanella, Tomas More, los falansterios, las repúblicas guaraníes y las comunidades utopistas, fueron estudiadas y  reformadas por Marx quien crea su propia versión de Socialismo. Sustentandolo en el Materialismo Histórico,filosofía que pretendía desarrollar una visión social sobre la historia. Responder de algún modo a la pregunta, de cómo construir la historia para conseguir las Utopías tan ansiadas: Sociedades armónicas, como la Arcadia mítica o la “Atlántida” de los relatos.
Marx se apoyó en una visión parareligiosa para crear su propuesta:  El Eden ( Comunismo Primitivo), la Serpiente ( la Propiedad ) la expulsión (Las Clases) hasta la regeneración histórica (Bajo la conducción del Partido Revolucionario).
Esta visión cuasi metafísica, dogmática, chocó con las estructuras religiosas de la época y no por el discurso de reivindicación social, sino por la tozudez y dogmatismo de ambos bloques.
Aparece el anarquismo como una versión mucho más radical que el marxismo aunque su discurso, violentamente antireligioso, anti monarquista y anti propietarios, los llevó a ser considerados héroes más románticos que peligrosos. De ahí, que muchos anarquistas solían ser usados (sabiendo o no) por grupos de poder.  Como el caso famoso del asesinato del archiduque Fernando, en 1914, que sirvió como pretexto para iniciar esa guerra de imperios llamada “Primera Guerra Mundial”.
Surgen otros movimientos e ideologías como el cooperativismo, los socialismos no marxistas, los nacionalismos liberales, entre otros. Así, llega el Siglo XX bajo la batuta de imperialismos racistas, sanguinarios y manipuladores.
Como decía, la Primer Guerra, fue solo el reacomodo de los imperios. 

2.- GENOCIDIOS Y COLONIAS

Desde principios del Siglo XX, ya se habían comenzado a enfrentar los imperios que aún quedaban, como el Otomano, que con Ataturk, pasó a ser Turquía. Para ello, provocó uno de los primeros genocidios de la era moderna: masacraron a dos millones de  Armenios.
En Namibia, los liberales alemanes masacraron a los Hereros y namaquas.  En Bélgica, el Rey Leopoldo, con el permiso de 20 naciones, se hizo propietario del Congo y en su administración asesinó, mutiló y violentó a mas de 10 millones de congoleses. Inglaterra ya había hecho lo propio en la India y otros países colonizados. Estados Unidos, aún practicaba la esclavitud oculta y con el KKK asesinaban a católicos, negros, y migrantes.
El surgimiento de los regímenes comunistas no representó un avance en el respeto a los derechos humanos. Stalin provocó una hambruna en Ucrania provocando la muerte por hambre de 2 millones de ucranianos.  En Siberia, asesinaron a chamanes, en las ciudades y poblaciones miles de ciudadanos fueron fusilados por practicar alguna religión (cualquiera) ya que el ateísmo era la doctrina oficial y creer se pagaba con la muerte o cárcel.
Tenemos así, que la violencia y la intolerancia, no fueron solo de una ideología o de una nación. 
El fanatismo y las luchas por  intereses económico-políticos fueron  llevados al extremo por monarquistas, liberales, socialistas, comunistas. Regímenes de Derecha e Izquierda lo practicaron.


3.- IDEOLOGÍAS TOTALITARIAS

El Fascismo aparece como un cisma del socialismo italiano. Brindó el elemento ideológico.  Pero la fuerza militante, la dieron violentos grupos que atacaban por igual a Católicos cooperativistas y sindicalistas, a socialistas no alineados  y a social-demócratas.
     Mussolini lo que hizo, fue tomar el control de éstos grupos, mediante un discurso reivindicativo de la Herencia imperial romana.  Después de tomar el poder, purgó de elementos demasiado violentos pero indisciplinados al Partido Fascista.  Despues del asesinato de Matteotti, parlamentario y periodista opositor a él.
Purgó al Partido y dispersó al Parlamento. Por favor, toma nota de las medidas del Partido Fascista:
a)      Elimina a la oposición, pero continúa con el Parlamento. Todos los diputados tenían que ser propuestos por el Partido Oficial.
b)      Control total de sindicatos, cámaras empresariales, clubes de todo tipo.
c)       Censura y vigilancia sobre Medios de Comunicación: Prensa, Revistas, reuniones políticas.
d)      Decreta como delitos, la disolución social, la disidencia violenta, la negativa a afiliarse a los sindicatos oficiales.
e)      Un discurso nacionalista, socialista incluso, pero reconstruyendo a la gran burguesía. Eso sí, generó una Clase Media en pocos años.

f)       Ciertamente, consiguió poner orden social en un país caótico. Creó empleos y construyó grandes obras públicas. Pero también comenzó una economía de guerra que sustituyó la industria comercial, por elementos militares. Obviamente, esto fortaleció al ejército.  Pero había que darles “trabajo” a los militares y los envió a aventuras bélicas desde Libia, a la conflagración de la Segunda Guerra Mundial.

(((Efectivamente, es la misma política que desarrolló el PRI )))

El Nazismo nace de sectas esoteristas y arianistas, de movimientos germanófilos reivindicadores de la Unidad Germana. Nace de militares humillados y de trabajadores alemanes en paro.
El Nazismo no se explica sin las humillantes clásulas del Tratado de Versalles. Sin el  bagaje de teorías teosóficas común en las clases altas europeas, sin las luchas callejeras entre comunistas, anarquistas y nacionalistas.

Estas luchas, no eran propiamente por el Poder pues los Estados eran débiles.  Incluso, no existía más allá de algunas oficinas y de los ejércitos. 

Así, los grupos políticos peleaban por barrios o ciudades.  Su control les garantizaba ciertos recursos para su propia subsistencia. De los milicianos y de sus familias. El desempleo en Europa, era tal, que muchos no teniendo empleo, les daba lo mismo batirse en las infinitas batallas políticas.

El Nazismo se hace del Poder, con el apoyo del Pueblo Alemán. No fue impuesto. Igual que el Fascismo, consiguió recuperar la economía y poner orden en los municipios y regiones administrativas.

El Nazismo, si bien tuvo aspectos novedosos  en la historia, ya traía una herencia común a las ideologías europeas: un ostentoso armazón doctrinal basado en la superioridad de la Raza.  El Destino Conductor de un Estado-Partido y Caudillo.  El reencuentro con la herencia cultural y la conquista de espacio vital.
Esta herencia ideológica, era compartida por el Imperio inglés, que ya había exterminado a los nativos de Norteamérica,  eliminaba a los opositores indios. Recordemos que fue Inglaterra quien creó los campos de concentración. 

Este mismo discurso, predominaba en Estados Unidos que mantenía la esclavitud disfrazada de segregación.
Vemos pues, que el nazismo, fue un imperio más entre otros. Con elementos novedosos y  hasta visionarios (las primeras leyes de protección a la naturaleza, las redes de clínicas de salud, las vacaciones pagadas para obreros y sus familias, entre otras medidas).

Estos logros, fueron los que dieron fuerza social al Régimen ( eso de que 30 millones de alemanes eran unos borregos hipnotizados  fue  pura propaganda).

Sin embargo, el Nacional Socialismo tuvo aspectos muy oscuros: La oposición fue aplastada de forma brutal. La entronización del Caudillo y el Partido con rasgos casi divinizados. La violación constante de los Derechos fundamentales  en las poblaciones ocupadas. Entre otros.

La Revolución Rusa. (El Paraíso socialista de los Trabajadores) Bajo la guía de Lenin, crea los Soviets, comités de trabajadores, militares, intelectuales y dirigentes políticos, para la organización desde la base social, de la gran Rusia.
Después de Lenin, Stalin comienza un proceso de dogmatización de la Revolución. Igual que Hitler, crea la imagen del Caudillo, Partido y Estado con rasgos divinos.   Entroniza a Lenin como un “santo” político para su veneración.  Elimina la disidencia.  Centenas de Chamanes son asesinados, curas, monjes, miembros de iglesias y religiones son llevados a prisión o asesinados. Stalin, impone los planes quinquenales para industrializar la Unión Soviética.  Consigue hacerlo, pero a un costo enorme.
Siguiendo la lógica europea, declara la superioridad soviética de “clase” frente a la de “raza”. Pero la Clase, es la burocracia del Partido. 
Hubo avances indiscutibles en el stalinismo: Muchos campesinos rusos, por primera vez, tienen  alimentos y escuelas. Aunque no así, en otras regiones.
Este “Comunismo” es el que provocaba tanto terror en muchas naciones.  Las Clases Propietarias se amparaban casi siempre, financiando a los grupos políticos más audaces, para que al tomar el poder, se provocara el mínimo cambio en sus condiciones. 
Lo más usual, es que financiaban a grupos de otras naciones.

LA DEMOCRACIA CAPITALISTA. Tal Democracia, era y es exclusiva para quienes eran o son calificados como "Ciudadanos". Usualmente, según si son propietarios de los Medios de Producción, si poseen Poder Político. Estas "Democracias" fueron las que respaldaban dictaduras y genocidios en otros países colonizados. Racistas por ejemplo. Censuradoras y represivas. Pero con el señuelo de poder subir en la escala de ingresos mucho más rápido que haciendo revoluciones, ha conseguido sostenerse en pie. Aunque a un costo muy alto que apenas hoy estamos dimensionando.  

Hay que considerar un hecho: las Ideologías y los Regímenes se sustentan porque le dan justificación a grupos y/o segmentos de la población. 

Otras Ideologías

Falangismo. La Falange española, fue un partido político que nace de las luchas sindicalistas de origen cristiano. De grupos estudiantiles y de núcleos que simpatizaban con el fascismo en su discurso social, e incluso, también fue nutrido con militantes de la izquierda menos dogmática.  Muchos intelectuales apoyaron la Falange, destacando la simpatía que   José Antonio Primo de Rivera tenía por García Lorca. Otros fueron simpatizantes abiertos:  Salvador Dalí, Unamuno y otros más.  Sin embargo, a finales de la Guerra Civil Española, (1936-1939) es fusilado Ramiro Ledesma, José Antonio Primo de Rivera y otros más. Dejando a la Falange infiltrada por la Derecha de CEDA.
Dirigentes anarquistas, declararon su indignación por la muerte de José Antonio. Se dice que Franco lo dejó morir porque lo consideraba peligroso e incontrolable.

((( Ver: Vista a la Derecha. Crítica del fundador de Falange Española a las Derechas oportunistas y corruptas
http://www.rumbos.net/ocja/jaoc2170.html )))

      Franco tardó años en controlar a la Falange (Sucesos de Begoña. 1942).  Fusilando a falangistas y persiguiendo a otros tantos.  Aun así, la mayor oposición real a Franco, vino de éstos falangistas republicanos y antifranquistas. Enemigos del Opus Dei.
Otra oposición a Franco, vino de los Curas Vascos y de muchos Cristianos de Base que propiciaban reuniones sindicales, vecinales y  de debate político en los salones parroquiales.  Esto, ya desde los años 60s. Los republicanos en el exilio jugaron muy poco. Los Sindicalistas de las Comisiones Obreras, tuvieron más apoyo de los Cristianos, que de los prósperos republicanos exiliados.
 El error o flojera intelectual, de muchos escritores, opinólogos e historiadores aficionados, está en que tienden a repetir como dogma, el juego maniqueo de malos buenos.
Nazis malos – Comunistas buenos.
Fachas sanguinarios vs mundo libre
Entre otros “juegos” retóricos y propios de la propaganda… pero no del análisis.
Para nosotros, queda claro que en cada ideología y cada régimen, hubo luces y sombras. Razones y consecuencias.

Democracia Cristiana. Surge de los Partidos Centristas. Sobre todo, el Zentrum reorganizado al caer el Reich hitleriano. Destaca Konrad Adenauer. En Alemania. En otras naciones, aparecen partidos semejantes. Una derivación son los Partidos de Izquierda Cristiana o los Social-Cristianos. 


Sindicalismo Sinarquista


                               4.- EL SINARQUISMO

Entre 1930 y 1937,  surgieron en México, una serie de movimientos políticos novedosos. Calles se apuraba en desarrollar un modelo corporativista calcado del Fascismo Italiano.  Cárdenas, asustado, procuró impulsar el mismo modelo pero acercándose al discurso socialista.

Esta lucha ha sido muy mal estudiada en México.  Cuando Hitler y Stalin hicieron su Pacto, el Régimen cardenista callaba. Permitieron que Trotsky fuera eliminado y dieron cobijo a notables activistas de  todos los bandos.

Hitler tuvo simpatizantes en México: Cedillo, Jongitud Barrios, Elias Calles,Manuel Avila Camacho. 
Pero como todos eran de la “Familia Revolucionaria”, lo callaba la maquinaria propagandística de la CTM y el Estado en general.

Hasta entonces, el Sinarquismo era acusado de “proclerical”.  Solamente.

Cuando Hitler invade la URSS, rompiendo el pacto y la sonrisa de Stalin, entonces los comunistas mexicanos, los militantes de la CTM y el PRI, acusan al Sinarquismo de recibir millones de dólares de Hitler. 

Acusan al Sinarquismo de marchar y de cantar himnos como los Nazis. Incluso, de portar uniformes y tener una bandera roja… como los nazis.

Para Estados Unidos, aún no significaba nada. Pero los Sinarquistas ya empezaban a organizar a los Chicanos y a los migrantes. El KKK y otras expresiones racistas violentas, fueron confrontadas por los grupos sinarquistas de Los Angeles, Chicago, San Diego, Houston, entre otras ciudades. Ahí, un sinarquista aún joven, se conocería después: César Chávez.  Católico, activista pro derechos humanos, militante social.

Es entonces ( 1942-1943) cuando el FBI y el Gobierno Norteamericano comienza a hacerle el favor al Régimen del PRI declarando que el Sinarquismo era respaldado por Hitler y otros enemigos de la "Democracia". (Sorprende que alguien de izquierda le crea al FBI). 

El Sinarquismo, surge de varios grupos:

  •          Católicos sociales (Corriente social impulsada por Mounier, Maritain, en cierta forma por Teilhard de Chardin y los Curas Obreros, entre otros).  

  •          Campesinos sin Tierra. Al negarse a afiliarse al Partido Oficial, eran perseguidos, reprimidos, expulsados de sus tierras o jacales y hasta asesinados. Por lo tanto, se organizaron en el MNS.

  •          Comunidades Indígenas. Atacadas por caciques e intereses varios, las comunidades indígenas desconfiaban de los políticos y los militares corruptos que les extorsionaban, les quitaban tierras, les reprimían. 
  •          Sindicalistas Independientes.  Misma situación. A esto, añadir la llamada “Cláusula de Exclusión”, que expulsaba de su trabajo a los trabajadores que no se afiliaran a los Sindicatos Oficiales.

  •       Ciudadanos pro-democráticos. El Sinarquismo declara en su Manifiesto:


 “Queremos una Autoridad Legítima, emanada de la Libre Actividad Democrática del Pueblo, que sea consciente que el Bien Común es la única razón de su ser”.
                   Muchos ciudadanos estaban preocupados por el rumbo autoritario y totalitario de los regímenes de la “Familia Revolucionaria”. 

  •             Intelectuales y Universitarios nacionalistas y contrarios al Socialismo Stalinista. También socialistas decepcionados del dogmatismo stalinista u oficioso.


Cartel de Propaganda: "Campesino: Que la Revolución te cumpla!"

Este punto hay que dejarlo claro para los socialistas actuales: El Sinarquismo respaldó las Reformas Sociales de Lázaro Cárdenas. Tan fue así, que el mismo expresidente, visitó varias veces las “Colonias” Sinarquistas, para ver su funcionamiento autogestivo.  Cárdenas se reunió varias veces con dirigentes y tuvo encuentros no formales con Sinarquistas sobre todo de Michoacán. El Régimen y sus Coros, crearon la mentira de que el Sinarquismo se oponía a los Derechos Sociales y las Reformas Sociales del cardenismo.  Falso.  
Eso sí, el Movimiento  criticó claramente el uso faccioso de los recursos públicos, el fanatismo de las milicias pro-gubernamentales, la corrupción y la censura, las violaciones a los Derechos Fundamentales. 

  Su visión, social, democrática, popular y patriótica, chocó con el discurso “revolucionario” incongruente. Sobre todo al retirarse Cárdenas y dejar a la “revolución” en manos de las nuevas oligarquías mexicanas, con los Alemán Valdés, los Azcárraga y otros en el Poder.

El Stalinismo fue el que provocó tanto rechazo por su violencia, dogmatismo y fanatismo. 

Las causas de Justicia social, libertad de los Pueblos y las Personas, el cuidado de la Naturaleza, las libertades de creer, pensar, reunirse, militar…. NO ERAN PRINCIPIOS DEL SOCIALISMO de aquel entonces.

El Sinarquismo generó una postura política novedosa:

  •           Democracia Integral ( lo que hoy se llama Comunitaria o Directa)
  •                 Conciencia de Pueblo
  •                Nacionalismo
  •               Social – Comunitarismo




Grupos Actuales




                                                                     5.- DOS LEYENDAS: IGLESIA Y PAN


IGLESIA

Algunos le llamaron socialismo cristiano, otros social-cristianismo.  La base ideológica está en Mounier y su “socialismo” humanista y comunitario.  Un socialismo no marxista, no dogmático.  Usualmente, cristianos comprometidos en luchas sindicales, vecinales, de apoyo a grupos sociales marginados o explotados.

 En ciertos momentos, en un escenario social donde el Régimen gustaba de ostentar fobias a lo clerical, era de esperar que usaran tales principios como motivos para censurar, acusar y reprimir al Sinarquismo.

Sin embargo, el Movimiento y la Jerarquía eclesial tuvieron más choques que afinidades. Pues parte de la jerarquía veía con malos ojos, que grupos cristianos activaran social y políticamente, con una agenda social crítica y potencialmente transformadora del Modelo Económico-Político-Cultural dominante, tanto contra el Estado Corporativista de nuestro país, como las críticas contundentes al Capitalismo.

Obviamente, las críticas a  los socialismos dogmáticos eran del agrado.  Por eso, la Jerarquía siempre vió con desconfianza al Sinarquismo, llegando en muchos casos, a la amenaza de “excomunión” o la marginación de hecho, de muchos dirigentes.  
En el Sinarquismo, militaron muchos,  sin ser católicos. Grupos de evangélicos  o agnósticos ya desde su Fundación. Aúnque en ese tiempo, eran grupos muy reducidos y minoritarios.  En la actualidad, lógicamente tal militancia es mucho más destacada y notable.
En éste tema, el Sinarquismo propone el Diálogo Inter – Religioso.  Que hemos puesto en práctica en las comunidades donde actuamos.

PAN: El Partido de los Ricos y Burgueses.

Para Juan Ignacio Padilla, ideólogo y dirigente legendario del Movimiento, el PAN era “un cortejo de bufones. Un club de señoritos ricos, que juegan a las cartas con sus socios del PRI hasta que alguno de éstos les hacen una mala jugada y entonces sí, se declaran enemigos del PRI… hasta que éstos los recompensan”.

 “Un Coro de falsos opositores. Que en elecciones son opositores, pero después, son socios del Régimen”. “Falsos demócratas”.

Tal era y ha sido la opinión que los Sinarquistas tienen del PAN.

Esto, no obsta para que en algunos momentos históricos concretos, se tuvieran alianzas más a nivel bases que dirigencias.  Ejemplo: El apoyo popular al Dr. Salvador Nava de San Luis Potosí, contra el caciquismo de Gonzalo N. Santos. 

Otro: las movilizaciones contra los fraudes electorales en los años 80s. Sin embargo, el PAN siempre traicionó tales alianzas. Pues negociaba tras telones después de jurar otra cosa en público.

    Cuando Fox fue candidato, los Sinarquistas declaramos que era un bufón nada más. Pro-Capitalista, empleado servil de los intereses del mundialismo financiero y un payaso desastroso. 

     Mientras  muchos hablaban del “Voto Util”, nosotros declaramos que el candidato (Fox) era un inútil.

     El PAN llegó a convencer a dirigentes y grupos sinarquistas sobre todo de las uniones de colonos, de una alianza.  En Guanajuato, tal alianza se dio y el pago del PAN, fue desaparecer  todas las uniones de colonos y convertirlas en grupos de apoyo a su partido.

    En resumen: Del PAN, solo ha venido traición, inmoralidad, falta de probidad y congruencia.  Nada que hoy no se sepa.

CONCLUSIÓN

Este texto pretende responder y ubicar, sobre todo a los que creen a ciegas en la Wikipedia o en los panfletos de los años 40s de la CTM o que le creen al PRI.  Ojalá entiendan que la Historia es mucho más amplia y profunda que las divisiones semi-maniqueas tan recurrentes en ambientes de “izquierda” académica y de “derecha” comodina.

Ni nos identificamos con la Derecha pro-clerical, cobardona, burguesa, fanática.  Y reafirmamos nuestra crítica a esa Izquierda oportunista, corrupta, que prefiere manipular grupos populares en lugar de madurarlos y organizarlos.

Somos Autogestionarios, en éste tema. Somos Patrióticos, ante el mundialismo que impone el Pensamiento de Rebaño y lleva a una homogeneidad cultural.

Creemos en la Espiritualidad crítica, consciente y activa. Creemos en la Economía Solidaria y en la Democracia participativa-crítica-real e integral.


Sobre el Navismo en San Luis Potosí.

 http://www.monografias.com/trabajos26/movimiento-navista/movimiento-navista.shtml




lunes, 17 de junio de 2013

El Papa Francisco dijo "Un cristiano es revolucionario, o no es cristiano"



 17 de junio de 2013 (INFOnews-derf)  Hora: 16:44   

"La verdadera revolución" en la historia "es la realizada por Jesucristo", dijo hoy el papa Francisco, en la apertura del congreso eclesial de la Diócesis de Roma, donde instó a "ir hacia los pobres" 







"Las revoluciones de la historia cambiaron los sistemas políticos y económicos, pero ninguna de ellas cambió el corazón del hombre. La verdadera revolución es la realizada por Jesucristo a través de su resurrección", destacó Francisco.





"Un cristiano si no es revolucionario en este tiempo no es cristiano, debe ser revolucionario por la gracia", enfatizó.

El pontífice argentino agregó que "tantos fueron los revolucionarios en la historia, pero ninguno tuvo la fuerza de esta revolución que nos trajo Jesús".

"A los sacerdotes les pedí ser pastores con olor a oveja"

"Un revolución para transformar la historia que cambia enprofundidad el corazón del hombre", insistió.


El Papa recordó que Benedicto XVI declaró que "esta revolución es la más grande mutación de la historia de lahumanidad".

"Es una verdadera revolución y nosotros somos revolucionariosde esta revolución, porque vamos por este camino de la granmutación de la historia de la humanidad", enfatizó.

Jorge Bergoglio dijo además que "el trabajo de evangelizar,de llevar adelante la gracia, no es fácil", pero "no estamos solos con Jesucristo porque hay un adversario, un enemigo que quiere tener a los hombres separados de Dios".

"El diablo cada día lanza en nuestros corazones semillas de pesimismo y de amargura, y uno se desalienta", agregó el Papa
.

Francisco instó a "prepararse en la lucha espiritual; no se puede predicar el Evangelio son esta lucha espiritual contra la tristeza, la amargura y el pesimismo".

"A los sacerdotes les pedí ser pastores con olor a oveja; a ustedes cristianos les pido ser portadores de la palabra deJesús en los barrios", destacó el Papa.

Tras recordar el pasaje del Evangelio que habla del pastor que deja las 99 ovejas para ir en busca de una que le falta,Francisco dijo: "A nosotros, sacerdotes, el Señor nos quiere pastores, no peinadores, nos quiere pastores".

El Papa también llamó a los cristianos a "ir antes que nada hacia los pobres" y "estar cerca" de ellos.

"El ir hacia los pobres no significa que debemos convertirnos en una suerte de mendigos espirituales. Significa que debemos ir hacia la carne de Jesús que sufre".

"Debemos ir hacia las periferias existenciales, desde la pobreza física y real a la pobreza intelectual, que también es real", afirmó
.

Budismo Zen. Los cinco pasos

Budismo Zen

GO-I. Los cinco pasos
Go significa “cinco” , I es una “situación, peldaño o paso” Estos pasos se dividen en dos grupos:
  1. Noéticos, y
  2. Afectivos o de connación,   
Y entre ambos, un Punto de Transición, en donde lo noético empieza a ser de connación y el conocimiento se convierte en vida. La comprensión noética de la vida zen se hace dinámica “la palabra” se encarna; la idea abstracta se transforma en una persona viva que siente, quiere, espera, aspira y sufre y es capaz de cualquier cantidad de trabajo
En el primero de los dos últimos “pasos”, afectivos o de connación, el hombre dedicado al zen trata de apresar su visión al máximo de sus capacidades. En el último alcanza su destino que en realidad no es ningún destino.
Sho y hen, en japonés, constituyen una dualidad como el yin-yang en la filosofía china
  • Sho significa literalmente, en japonés: bueno, derecho, justo, equilibrado
  • Hen significa: parcial, unilateral, desequilibrado, desviado
Sus equivalentes castellanas:
  • Sho: lo absoluto, lo infinito, lo uno, Dios, Lo oscuro (indiferenciación), igualdad, Vacío (sunyata), Sabiduría (prajña), Lo universal Ri (li)     
  • Hen: lo relativo, lo finito, lo múltiple, el mundo, la lux(diferenciación), La diferencia; la forma y materia (namapura); el amor (Karina) y lo particular Ji (shih)
 El go-i se lee en japonés:
  • 1 Sho chu hen              “el hen en el sho”.
  • 2 Hen shu sho              “el sho en el hen”
  • 3.Sho chu rai               “la venida del sho”
  • 4 Ken shu shi               “la llegada al ken”
  • 5 Ken chu to                “el establecimiento en el ken”
Primer paso zen. “el hen en el sho”, significa que lo uno es lo múltiple, Dios en el mundo, lo infinito en lo finito. Cuando pensamos, sho y hen están en oposición y no pueden reconciliarse, pero en realidad cada uno por si no pueden ser ellos mismos. Lo que hace lo múltiple (hen)  es que lo uno está en ello.
Segundo paso zen. “el sho en el hen”, que complementa lo anterior. Si lo uno está en lo múltiple, lo múltiple debe estar en lo uno. Lo múltiple es lo que hace posible lo uno. Dios en el mundo y el mundo está en Dios. Dios y el mundo están separados y no son idénticos en el sentido de que Dios no puede existir fuera del mundo y que lo uno no se distingue de lo otro. Son  uno y, sin embargo, cada uno retiene su individualidad: Dios es infinitamente particularizante y el mundo de particulares se encuentra anidado en el regazo de Dios.
Tercer paso zen.  “la venida del sho”  Punto en el que cualidad noética de los dos pasos anteriores se transforma en la connación y se convierte realmente en una personalidad viva, sensible y volitiva.. Hasta este momento era la cabeza, el intelecto, en el sentido más preciso que pudiera entenderse. Ahora se le añade el tronco con todos sus contenidos viscerales y también con todos sus miembros, en especial las manos, cuyo número puede crecer hasta mil (símbolo del infinito) como los de Kwannon, La Bodhisattva. Y en esta vida interior se siente como el Buda niño, que hizo, tan pronto como salió del cuerpo de su madre, esta afirmación: “El cielo arriba, la tierra abajo, yo solo soy el más honorable”.
Hablamos por lo común del “yo”, que es sólo un pronombre y no realidad misma. Si “yo” es un pronombre como “tú”, “él, “ella” ¿Qué hay detrás? Para la psicología no tiene existencia, es un simple concepto que designa una estructura misma de la que es símbolo. ¿De dónde deriva su dinámica un simple concepto? ¿Qué le hace que se declare el único existente real? No puede ser simplemente una alusión, ni una ilusión, debe ser algo más real y sustancial, Y lo es, porque es aquí donde sho y shen se unifican como una identidad viva de la contradicción. Toda la fuerza que tiene el yo proviene de esta identidad. De acuerdo con Eckhart, la pulga en Dios es más real que el ángel por sí mismo. El “yo” ilusorio nunca puede ser “el más honorable”
El sho, en este paso, es utilizado de forma diferente al de los anteriores. Debe ser leído como desde el centro, del sho como hen y hen como sho.
Raí significa “venir o Provenir”.
Sho Chu Rai, significa “el que sale del medio del sho y del hen en su identidad contradictoria
Dentro de un círculo, representa el dharmacakra, la rueda cósmica en su revolución interminable. O podemos adoptar el símbolo chino del yin-yang como símbolo del sho chu rai
Sho chu rai es significativo. Indica movimiento, junto a shi en el cuarto paso. Rai es “provenir” y shi significa “en el proceso de llegar al destino” o “moverse hacia la meta”. La abstracción lógica, Logos, sale ahora de su encierro y se encarna, se personaliza y entra en un mundo de complejidades como el “león de melena dorada” que es el “yo” finito e infinito a la vez, transitorio y permanente, limitado y libre, absoluto y relativo. Figura viviente que recuerda a Cristo en el Juicio Final (Capilla Sextina). Pero el “yo” zen, en lo que se refiere a sus manifestaciones exteriores, no es absoluto, sino apacible, discreto y lleno de humildad.
Algunos filósofos hablan del “Silencio” oriental en contraste con el “Verbo” occidental, que se convierte en “carne”. Lo que realmente quiere decir Oriente con su “silencio”, que no se opone al verbo, que es el verbo mismo, es el “silencio atronador” y no el que se sumerge en las profundidades del no-ser, ni se absorbe en la indiferencia eterna de la muerte. El silencio oriental se parece al ojo del huracán; es el centro de la furiosa tormenta y sin el no es posible ningún movimiento. Extraer este centro de inmovilidad de lo que lo rodea es conceptualizarlo y destruir su significado. El ojo es lo que hace posible el huracán. Ojo y huracán constituyen juntos la totalidad. Los dualistas no ven el todo en su coherente totalidad concreta.
Los dualistas pueden acentual parcialmente el aspecto móvil o el aspecto carnalmente visible de la realidad, e ignorando todo lo demás, darle la mayor importancia..
El hombre dedicado al zen nunca es indiscreto, sino que siempre se borra a sí mimo y no es presuntuoso. Aunque se declara “el más honorable” no hay nada en su apariencia exterior que muestre su vida interior. Es el que mueve sin moverse. Aquí es donde surge el verdadero “yo”, no el “yo” que cada uno afirma ordinariamente, sino el “yo” que se descubre a sí mismo sub specie aeternitatisen medio del infinito. Este “yo” es el suelo más seguro donde todos podemos encontrarnos y sobre el que todos podemos sostenernos sin miedo, sin sensación de ansiedad, sin el atormentador momento de indecisión. Este “yo” puede descartarse casi hasta la no existencia, porque no es presuntuoso y nunca proclama ruidosamente que debe ser reconocido y apreciado. Los dualistas olvidan esto.
Todas las formas de ansiedad (neurótica o existencial) vienen del hecho de que en alguna parte de nuestra conciencia existe el sentimiento de conocimiento incompleto de la situación y esta falta de conocimiento conduce a una sensación de inseguridad y a la ansiedad, con todos sus grados de intensidad. El “yo” está siempre en el centro de cualquier situación con que podamos tropezar.  Cuando el “yo” no se conoce plenamente, no dejan de atormentarnos preguntas y pensamientos tales como ¿tiene la vida algún sentido? ¿es todo realmente vanidad de vanidades? ¿hay alguna esperanza de captar lo que realmente vale la pena alcanzar?.  Estoy inmerso en el remolino de los meros hechos, todos datos, todos limitados, todos absoluta y definitivamente invariables… Estoy indefenso; soy el juguete de la fatalidad. Y sin embargo añoro la libertad; quiero ser dueño de mí mismo. No puedo elegir, y sin embargo es necesaria una decisión en un sentido u otro. ¿Qué soy yo que estoy realmente detrás de todas estas preguntas atormentadoras? ¿Dónde está pues el suelo seguro en que pueda sostenerme sin sensación de ansiedad? Por qué no sé que “yo” puedo ser ese suelo seguro. El “yo” debe ser descubierto.
En el tercer paso se ha dado respuesta a todos estos pensamiento, pero en el siguiente sabremos más acerca del “yo” en su actividad intensa, que es sin embargo no-actividad.
Cuarto paso zen. Ken shu shi “la llegada al ken”, íntimamente relacionado al anterior, sin uno no puede darse el otro.
En la medida en que el hombre dedicado al zen tiene una conciencia lógica y noética, tiene conciencia del sho y del hen y puede querer referirse a su identidad contradictoria, pero cuando entra en este cuarto paso sale del ojo del huracán y se sumerge en la tormenta. Sho y hen son dispersados a los cuatro vientos. El hombre está ahora en la tormenta misma.
Ken significa “ambos”, referido al dualismo de lo negro y lo blanco, lo oscuro y lo claro, el amor y el odio, el bien y el mal, que es la realidad del mundo en que el practicante del zen conduce ahora su vida
Mientras que sho chu rai nos recuerda algo de los dos primeros pasos, ahora ken chu shi los ha dejado atrás, porque es la vida misma libre de sus paradojas intelectuales, o más bien, incluye sin separación ni diferencias o, mejor, en forma total, todo lo intelectual, afectivo o de connación. Es el mundo tal como lo tenemos con todos sus meros hechos que se nos enfrenta irrevocablemente. El hombre dedicado al zen ha “puesto sus pies” (shi) justo en ellos. Su verdadera vida empieza aquí. Este es el sentido del ken shu shi: “he entrado ahora en medio de las dualidades (hen)”. Aquí de hecho, con toda realidad, empieza la vida de amor (Karina) del hombre del zen.
Aquí el hombre dedicado al zen es como un puente, puede que no ofrezca la mejilla derecha para que lo golpeen, pero trabaja silenciosamente por el bienestar de sus semejantes.
  • Alguien pregunto a un maestro zen: “Eres tan santo ¿Dónde te encontrarás después de la muerte?
  • El maestro zen respondió: “¡Me voy al infierno antes que todos ustedes!”
  • El interrogador fulminado dijo: “¿Cómo podría ser?
  • El maestro dijo: “Si no fuera primero al infierno ¿quién esperaría allí para salvar a gente como tú?
No hay aquí motivo egoísta. Toda su existencia se dedica a hacer bien a los demás. Su espíritu es el de Cristo, llama a otros para ser salvados a través de él. No hay espíritu arrogante centrado en sí mismo, Simple e inocentemente, de todo corazón, expresan el mismo espíritu de amor
  •  Alguien pregunto: Buda es el iluminado y el maestro de todos nosotros y esta absolutamente libre de todas las pasiones ¿no es así?
  • Maestro zen: “No, es el que abriga la mayor parte de todas las pasiones”
  • Interlocutor: “¿Cómo es posible?”
  • Maestro zen: “¡Su mayor pasión es salvar a todos los seres!”
En el Lotus Sutra dice Buda: “Mientras una sola alma solitaria no haya sido salvada, volveré a este mundo para ayudarla” “Un Bodhisattva nunca estará en el nirvana final, sino que permaneceré entre todos los seres y trabajará por su edificación e iluminación, cuidará de no evitar ningún sufrimiento si este puede conducir al bienestar general”. El amor y la compasión son la esencia de la condición de Buda y de bodhisattva. Estas “pasiones” les hacen permanecer entre los seres, mientras uno solo de ellos se encuentre sin alcanzar la iluminación
Antes de Hyakujo, el fundador del sistema monástico zen, los monjes budistas aprendían, meditaban y observaban los preceptos del vinaya. Hyakujo puso la regla del trabajo, esta fue una gran contribución al budismo “el espíritu de trabajo”.
Confucio dice: “Cuando los hombres pequeños tienen mucho tiempo disponible sin duda proyectan toda clase de males”.
Quinto paso zen. Ken chu to  “el establecimiento en el ken” La diferencia de éste paso con el que le precede es el uso de to en lugar de shi, Ambos significan la misma acción “alcanzar” “llegar”. Pero shi no ha completado todavía el acto de alcanzar, el viajero se encuentra aún en el camino hacia la meta, mientras que to indica el acto pleno. El practicante zen alcanza su objeto, porque ha llegado a su destino. Trabaja tan esforzadamente como siempre; permanece en este mundo entre sus semejantes. Sus actividades no varían, lo que se modifica es su subjetividad.
Su conducta exterior no significa mucho, aunque vistiese harapos, mendigase o  trabajara a jornal, está plenamente dedicado a su vida interior
La noción de amor zen carece de rango de erotismo, al contrario que en algunos santos cristianos, en los que su amor se dirige a Cristo, en tanto que los budistas no tienen prácticamente nada que ver con Buda, sino con sus semejantes, no creyentes y creyentes. Su amor se manifiesta en una forma de labor sin  reproches, caracterizada por el sacrificio personal a favor de los demás.
Lo que el zen nos propone es: buscar la Iluminación para uno mismo y ayudar a otros a alcanzarla.
El zen tiene “oraciones” distintas de las cristianas, de las que suelen enumerar cuatro
  • Por innumerables que sean todos los seres, ruego que todos se salven
  • Por inexhaustibles que sean las pasiones, ruego que todas puedan ser suprimidas
  • Por inconmensurablemente diferenciado que sea el Dharma ruego que pueda ser estudiado por completo
  • Por alto que pueda ser el Camino de Buda, ruego que pueda ser absolutamente alcanzado
 Su enseñanza y disciplina es simple:
  • Hacer el bien,
  • Evitar el mal,
  • Purificar el propio corazón,
  • Éste es el camino de Buda
El doctor T. Suzuki, psicoanalista, ha transmitido a Occidente el Budismo Zen. Lo anterior ha sido extraido de su disertación en México en 1957, recogido en su obra Budismo zen y psicoanálisis.

“Mirémonos de frente somos hiperbóreos”

 Por Frater. 

En la antigua tradición griega se alude al país de los hiperbóreos como isla situada tras la tierra celta, en el remoto Atlántico Norte; Allí habría nacido el atlante Abaris, padre de Apolo, quien -según cita Diódoro- emigró a la isla de Delos para crear una estirpe de iniciados que no conocerían la muerte.
En Delos Abaris, conoció a Leto, y engendraron a Apolo -dios de la luz- quien transporta diariamente el Carro del Sol por el cielo, y quien durante el tiempo de los eclipses se oculta en la isla natal de su padre, y al regresar a Delos recordaba a los hombres que si miraban de frente jamás serían rehenes de la muerte.
Nietzsche, reconociendo los perfiles apolíneos del hombre conmina “Mirémonos de frente: somos hiperbóreos” ¿pero, hemos superado ser rehenes de la muerte para mirarnos de frente? Respuestas concretas son señaladas por Jung(conecta pensamiento medieval y subconsciente colectivo), en el esoterismo. Respuestas que no alcanzará el hombre que renuncia a la aventura de vivir y se somete a la muerte anunciada.
Según la terminología occidental, al nacer la psique del hombre se escinde en dos esferas: consciente y subconsciente.
El hombre que en vida, enriquece ambas esferas, accede a un nivel de pensamiento suprapersonal, y desde este a determinadas formas de renacimiento espiritual.
Los cátaros, reprochaban a sus perseguidores cristianos el poseer un pensamiento unidimensional que les incapacitaba comprender la rica personalidad de los buenos hombres que poseían un alma cuádruple,  no unitaria, ni dual.  Un alma que les permitía, a voluntad, proyectarse espiritualmente fuera de su propio cuerpo en vida, y reencarnarse tras la muerte cuantas veces fueran necesarias para la perfección.
Entre las visiones del mundo desarrolladas por las diversas corrientes del pensamiento, el cristianismo concibe el tiempo como lineal, mientras para el pensamiento helénico era circular o cíclico, y el tiempo, la duración cósmica era repetición, eterno retorno.
Concepto cíclico del tiempo, que asimila no obstante la tradición cristiana con laParusía o segunda venida de Jesús, anunciadora del Fin del Mundo. Lo que se ha entendido siempre como destrucción de nuestro planeta, cuando -siguiendo fielmente el pensamiento de Jesús- sólo podemos entenderla como aparición de un hombre nuevo.
Pasar de la unicidad a la cuaternidad, en un primer paso, implica renunciar al yo tal como lo concebimos, y especialmente cambiar nuestras estructuras mentales condicionadas por el legado de nuestra cultura. Darnos cuenta que de la realidad que nos llega del exterior vía nuestros sentidos, solo captamos lo superficial. La facultad de ver lo invisible nos proporciona la Sophia, de la que gozara el hombre Edénico antes que Dios anulando su androginia primera lo desgajara en dos. Lo terrible fue perder la Sophia, nuestras hoy ocultas capacidades cognoscitivas
El hombre posee en el centro ajna, chakra localización del espíritu a la vez que órgano de percepción; aprendiendo a desarrollarlo podemos acceder al conocimiento de estadios superiores del ser. El ajna-chakra, se corresponde con nuestra glándula pineal: centro que tenemos atrofiado y que, en individuos que poseen mínima actividad glandular. Pretendamos abrir ese ojo cerrado, eseOjo del conocimiento, esa esmeralda, y posibilitar  comunicar nuestra individualidad con lo situado tras los límites humanos: lo universal o divino. Para abrirlo se requiere determinadas condiciones previas, tales como asumir la androginia primordial del hombre. Una vez abierto el Ojo del Conocimiento o Tercer Ojo podemos sentir la naturaleza y penetrar en la abstracción del universo. Si Sophia es el pensamiento caído del Padre, debemos reintegrarla a la unicidad de la que no debió separarse.
Cuando Jesús hablaba a sus seguidores de recuperar su esencia inmortal, les invitaba a la otra orilla. Les decía “Está anocheciendo. Pasemos a la otraorilla”. Se trata de la orilla del conocimiento, otra dimensión de la mente, zona situada entre nuestra consciencia y nuestro inconsciente, nuestra “mente crepuscular”.
Pasar a la otra orilla implica, cierta renuncia a nuestra estricta mente racional y asumir la mente crepuscular, o parcelas inexploradas de nuestra mente. Situarse en ella implica desarrollar nuevas parcelas de raciocinio, comenzando por pensar con órganos distintos del cerebro, según el axioma de la fisiología, la función crea el órgano.
En psicología, todo proceso mental establecido a través del yo es un trabajo consciente. No podemos seguir esa vía, tampoco la opuesta.
Hemos de introducirnos mediante un correcto procedimiento, en la mente crepuscular, entre las luces de la razón y las tinieblas del inconsciente.
 Tomado del Querido R. Hervás.
Publicado en http://laramadorada.wordpress.com/2010/06/04/%E2%80%9Cmiremonos-de-frente-somos-hiperboreos%E2%80%9D/