"... Y va a resultar que los Sinarquistas son los nuevos Revolucionarios para el Siglo XXI".
"El Pueblo Mexicano, despierta de su sueño,
del Sinarquismo viene, las filas a engrosar,
porque éste Movimiento, pone todo su empeño,
para de los canallas, la Patria Libertar"
Hay un escenario muy delicado en el ajedrez de la vida política nacional.
1.- ESTADO NEOLIBERAL. Por un lado, está el Estado recapturado por los viejos y colmilludos dinosaurios. El PRI está haciendo exactamente lo que todos (los que tenemos sentido común) sabíamos que harían: Hablar como patriotas pero gobernar como Capitalistas.
2.- PARTIDOS DOMESTICADOS. Los Partidos que a nivel nacional y en sus cúpulas, parecen preocupados por quedar bien con las calificadoras internacionales de las finanzas, de la "democracia" y los "derechos humanos" (en el concepto de las entidades neoliberales). Gobiernan procurando cumplir parámetros internacionales, pero distantes de sus propias bases. El caso del PAN es el colmo del absurdo: después de 12 años de pena y ruina, ahora siguen el mismo juego del PRI: dícen que "aprendieron" la lección y se ostentan como la "oposición civilizada". De todas maneras, los que tenemos sentido común, ya sabemos que van a actuar igual que en esos 12 años de infierno. Mintiendo y lucrando. El PRD... parece que se empeña en hundirse solo.
3.- IZQUIERDA SIN IDEAS NI RUMBO DEFINIDO. Por otro lado, están las viejas organizaciones de izquierda que parecen no enterarse de que los años 70s ya pasaron.
Parece que no consiguen despertar de su ensueño y suponen que cualquier marcha o movilización va a tener el respaldo "de clase" sólo por solidaridad. Olvidan la impostergable batalla de la comunicación. No por ser "populares" van a ser aceptados por el Pueblo. La cosa ya no funciona así. Tienen que hacer un "combate de las ideas", Pero parece que no lo entienden.
4.- ANARQUISTAS AL SERVICIO DEL PODER. Otro factor: grupos anarquistas que sobre todo en Ciudad de México, quieren hacer de cada Marcha, de cada Fecha, de cada reunión ciudadana, un enfrentamiento violento contra la fuerza pública. Esto, lo único que ha conseguido, es lo que quiere el Estado: espantar a las familias y personas en general que comparten Causa, pero no están militando en organizaciones. Por otra parte, están sirviendo para que el Estado adopte medidas de censura, control y amenazas contra cualquier acción colectiva de origen popular.
5.- MEDIOS DE INFORMACIÓN COMO APARATO DE CONTROL PÚBLICO. Otro más: Los Medios de Comunicación (es un decir), apuestan por el amarillismo y buscan confrontar a los actores de las luchas polìticas, antes que confrontar las ideas y las posturas. Aprovechando también la estupidización de las masas vía el chantaje sentimental y el lucro de la miseria ajena. Ejemplo: El tan mentado programa de Laura Bozzo, con toda su podredumbre moral. Y los programas de la "Rosa de Guadalupe" y otros que con toda la demagogia, juegan a ser "defensores de los pobres", pero haciendo negocio (rating) con los problemas y sufrimientos de los sectores empobrecidos.
Otro más: la estrategia de EPN contra los narcotraficantes: soltar a Caro Quintero para que el le arregle el caos. Y mientras, callar y hacer que no pasa nada.
6.- AUGE DE LA IGLESIA Y ESPIRITUALIDAD CRÍTICA Y SOCIALMENTE COMPROMETIDA. Otro elemento: El Papa Francisco y la Iglesia combativa. Este sector, que hasta hace unos tres o cuatro años, estaba aplastada y amenazada por el sector de clérigos aliados de empresarios y funcionarios. Entre èstos clèrigos, el corruptisimo y luciferino Marcial Maciel con toda su Corte de depravados sexuales. Con el astuto movimiento de Ratzinger, Maciel quedó desnudo y sus trampas y complicidades también.
Maciel murió renegando de la misma religión que intentó corromper. Murió con exorcismo incluído. Y con él, cayeron demasiados hilos de Poder. Contrario a lo que muchos creen, Ratzinger no encubrió. Dió batalla y expulsó del Paraíso Vaticano a la serpiente...pero no completamente. Hoy, con Papa Francisco, parece que la tarea se completa.
Este movimiento inteligente (y guiado por el Espíritu, dirán los creyentes), permite que los Católicos con conciencia social y congruentes en su Fe y su Trabajo recuperen fuerzas, ánimos y capacidad de organizarse. Lo cual, espanta a los círculos de Poder de México, que estaban acostumbrados a invitar a banquetes y al Golf a ciertos obispos y así aplacar a los críticos.
Pero no sólo en el Catolicismo. Otras Tradiciones espirituales, antaño indiferentes a la realidad social, han desarrollado protagonismo: budistas, paganos, protestantes históricos, ente otros, han asumido conciencia de su deber para aportar ideas, programas de vida y trabajo. Ciertamente, también florecen los grupos más sectareos, más ruines y de talante comercial - charlatanesco, que venden milagros.
7.- NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES (Ecologistas, pro Derechos, Democracia Real, etc) Otra: Nuevos Movimientos Sociales. Rompiendo fuerte con la izquierda esclerótica y miope, aparecen nuevos movimientos. Aún inmaduros en su capacidad de movilización pero capaces de incidir en la realidad.
8.- MUNDO MULTIPOLAR VS IMPERIALISMOS. Otra: Las naciones de Sudamérica han tomado un protagonismo que no existía hace unos 10 años. Que el Papa sea argentino no es casualidad. El éxito de las políticas económico-culturales y sociales de Ecuador, el avance innegable de Brasil, la avalancha de ideas y proyectos desde esas Patrias, viene sacudiendo al Continente y no por Marx, sino por un conjunto de tradiciones, ideas, visiones, que han podido armonizar lo básico y dialogar en lo que puede ser diverso.
Hay muchos otros aspectos en el Ajedrez de la Vida Nacional, que ya se analizarán en otro momento.
9.- NUEVAS OPCIONES POLÌTICO-SOCIALES Y CULTURALES COMBATIVAS.
Pero hay otro elemento que conviene resaltar: el auge de movimientos que asumen lo Nacional y la Justicia Social como su eje de lucha. Entre ellos, está el Sinarquismo.
Que con una propuesta inédita en éste escenario, viene a insistir en algo simple pero censurado:
No hay individuos aislados en guerra: Somos Colectivos Humanos que necesitamos aprender a convivir, solidarizar y dialogar, a pesar Y CON las diversidades.
Esta visión, asume como consecuencia, que la Comunidad Humana, la Naturaleza y la Cultura forman un TODO. Por lo tanto, no puede haber ni violencia de Dominadores-Dominados, no puede haber destrucción de la Vida en todas sus formas y que la Cultura es el producto depurado y discernido de la Vida humana en Comunidad.
Para ésta visión, la Patria es una Comunidad de Comunidades y por lo tanto, opuesto a la Globalización de los Mercados, donde lo que cuenta es dinero y no Personas.
Esta propuesta ideológica, pone en el escenario a un nuevo jugador: La Tierra, el Hombre/Mujer como Comunidad y la Etica-Trascendencia.
Esta postura, mucho más fresca y profunda que las consignas trilladas de las izquierdas segmentadas, es la que va a poner nuevas piezas en el tablero.
Incluso, contra el anarquismo sin sentido. Pues la Autogestión de los Sinarquistas tiene mucho de diálogo horizontal ( Pueblo - Pueblo ) antes que confrontar (Pueblo - Estado).
Ahora, ésta postura ética, no comparte la "tabula rasa" del liberalismo común. Antes que eso: denuncia la homogeneización y la uniformidad que el neoliberalismo impone. Es decir: para los Sinarquistas actuales, el liberalismo engaña porque elimina el derecho a la diversidad. Lo que crea el liberalismo, son Mercados y Consumidores. No crea personas con conciencia de Comunidad. Para el Sinarquismo, no se trata de ceder en lo propio (cultura, religión, sexualidad, ética) sino por el contrario: poder afirmar lo que se es, pero aprendiendo a discernir, a buscar la trascendencia, a nutrirse con una visión profunda que rompa con el hedonismo y la superficialidad demagógica de los neoliberales.
Va a resultar, que los Sinarquistas serán los nuevos revolucionarios del Siglo XXI hacia un Modelo de Sociedad netamente distinto al Capitalismo brutal, caótico, represivo y manipulador de nuestros días, pero también distinto a los viejos socialismos que no consiguieron madurar en formas de lucha...en analizar la realidad, en comprender los rumbos actuales de la Historia.
Un Sinarquismo anticapitalista, autogestionario, nacionalista de nuevo cuño, social, espiritual y profundamente crítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario